Translate

martes, 24 de enero de 2012

¡ MULTIPLICAMOS!

EL MATERIAL PARA LA  ACTIVIDAD SE PUEDE SOLICITAR AQUÍ O A pupilaes@hotmail.com


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y SU DESARROLLO

Consiste en la realización en grupos de un juego, a través de un bingo adaptado al contenido de las tablas de multiplicar.

Para ello conviene tener diferentes cartones, los cuales se aportan en blanco, para que sea cada maestro/a quien indique los números correspondiente, dependiendo de las tablas que quiere repasar. Una vez hechos, se recortan y se plastifican, porque así nos durarán más.
Por otro lado tenemos las fichas que se irán sacando, en forma de multiplicación, por ejemplo, 2 x 5, el grupo que en su cartón tenga el número 10, tapará esa casilla con una de las fichas en forma de carita sonriente que se presentan.

Esta actividad, requiere de una preparación previa por parte del maestro, el cual deberá preparar los cartones, las fichas que harán de bolas así como las fichas para tapar los resultados que nos aparezcan. Sería conveniente que todo estuviera plastificado.

El ganar un bingo, supone un punto para cada componente del grupo, que pasado un tiempo, podrán canjear por diferentes premios,  un dibujo, un privilegio con respecto a la clase, etc.

Al bingo matemático se jugará como medio para el repaso o aprendizaje de las tablas de multiplicar, pudiendo crear diferentes puntos en el tiempo, para preguntar las tablas de forma individual, de manera que si el alumno/a, lo hace correctamente tendrá opción a coger dos cartones en lugar de uno, siendo beneficiario del mismo el grupo al que pertenezca.



METODOLOGÍA

1º.- Preparación del material por parte del maestro/a.
2º.- El maestro determinará en un mural, los diferentes puntos que se tienen que tener para poder cambiarlos por premios o privilegios, los cuales serán determinados por el maestro/a teniendo en cuenta las características e intereses de los alumnos/as.
2º.- Creación de grupos en el aula, tanto de forma espacial como de alumnos/as, los grupos serán heterogéneos, variando cada vez que se juegue.
3º.- Se sacará una bola ( ficha) de un saquito, el maestro/a indicará en voz alta lo que ha salido, por ejemplo 3 x 6, en los grupos determinarán el resultado del mismo y taparán el resultado si lo tuviesen.
4º.- Cuando un grupo haya tapado todos los resultados, tendrá que indicar ¡ MULTIPLICAMOS!,  lo que llevará al maestro/a a revisar si lo han tapado todo correctamente en relación a lo que ha salido.
5º.- Una vez  comprobado, si es correcto, se le dará un punto a cada alumno/a que forma parte del grupo.
6º.- La activad se podrá repetir todas las veces que el maestro/a considere oportuno, pero conviene que sean momentos organizados en el tiempo.
7º.- Jugado al menos 5 veces, se procede al recuento de puntos, pudiendo ser canjeados por los diferentes premios o privilegios que el maestro/a haya colocado en el mural al principio del juego.
8º.- Al inicio del curso, se establece en consenso una fecha para preguntar las tablas, cuando llegue ese momento, aquellos que contesten de manera correcta, tendrán opción a elegir dos cartones en lugar de uno, beneficiándose todo el grupo. Cuanto más alumno/as sepan las tablas más opciones a tener más cartones tendrán los grupos.



MAESTROS/AS QUE PARTICIPAN Y CURSOS
La actividad está planteada para 2º y 3º ciclo.

Los tutores serán los encargados de preparar el material y de determinar los premios y privilegios.

Los tutores irán comprobando que los grupos tapan adecuadamente los diferentes resultados, mientras que un segundo maestro, irá sacando las fichas, para comprobar al final si el cartón ha sido correcto.


TEMPORALIZACIÓN
Un primer momento para preparar el material, podemos hacerlo con los alumnos/as, aunque puede que sea más sencillo que lo realice el maestro/a.
1º SESIÓN:
·         Explicación del juego, enseñando los diferentes materiales.
·         Colocamos y explicamos el mural con premios y privilegios.
·         Consensuamos el día en el que se preguntarán las tablas, pueden ser todas o determinar una o varias, dependiendo del progreso de los alumnos/as.
·         Creación de grupos de 3 a 4 alumnos/as
·        Jugamos una vez
2º SESIÓN:
·         Recordamos de forma rápida la forma de jugar.
·         Creamos grupos nuevos
·        Jugamos una o dos veces, según como se desarrolle el juego.
3º SESIÓN:
·         Hacemos un recuento de los puntos de cada uno, para ello sería aconsejable llevarlo anotado de alguna forma.
·         Creamos grupos nuevos.
·        Jugamos una o dos veces, según como se desarrolle el juego.
4º SESIÓN:
·         Recordamos el día que se consensuo el preguntar las tablas.
·         Creamos grupos nuevos
·        Jugamos una o dos veces, según como se desarrolle el juego
5º SESIÓN:
·         Realizamos un recuento de los puntos de cada alumno/a
·         Realizamos los intercambios de puntos por premios y/o privilegios.
·        Preguntamos las tablas y determinados los que podrán optar a dos cartones en el próximo juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario