Translate

martes, 24 de enero de 2012

ABECELANDO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y SU DESARROLLO

La actividad consiste en la creación de un mural que recoja todas las letras del abecedario. A lo largo de la actividad se utilizarán sesiones en el área  de plástica y de lengua. Así mismo se utilizarán diferentes tipos de agrupamientos,  como la utilización de carteles que designarán diferentes espacios, en los cuales se contemplará una tarea diferente. 
ESPACIO 1: COLOREAR
ESPACIO 2: RECORTADO
ESPACIO 3: IDENTIFICACIÓN MAYÚSCULA-MINÚSCULA Y PEGADO
ESPACIO 4: ESCRITURA DE PALABRAS
ESPACIO 5: REPRESENTACIÓN DE LA PALABRA A TRAVÉS DEL DIBUJO
La actividad tendrá lugar como una actividad en cadena, a través de grupos cooperativos para llegar a un fin común, donde los grupos irán rotando por los diferentes espacios.

En esta actividad se persigue que los alumnos cuiden el orden, tengan cuidado y se esfuercen en sus producciones, ya sean de coloreado, recortado o pegado, todo no vale.



METODOLOGÍA
Se trabajará a través de gran grupo, así como de pequeños grupos los cuales irán realizando una tarea diferente ubicada en distintos espacios del aula, y que a su vez vendrá identificada a través de un cartel, por ejemplo ESPACIO 3.

Cabe decir, que al principio todo el material tiene que estar perfectamente preparado por el maestro/a.

Los grupos se realizarán de forma heterogénea por el tutor/a, comenzando cada grupo en uno de los espacios, realizando la tarea que en él se contempla. A los 10 minutos, habrá una rotación de grupos, de modo que los alumnos/as cambiarán de espacio.

Es muy importante, hacerles entender que no tienen que correr en hacer las tareas, que lo importante es que estén bien hechas, y el maestro deberá determinar cuando están bien.





Esta actividad se puede realizar con el material ya coloreado, siempre y cuando en tu centro dispongas de impresora a color, si no es así, o prefieres ahorrar involucrando más a los alumnos/as en la tarea a realizar, se puede coger el material de letras que vienen en blanco, opción que es la que se ha contemplado en esta actividad.


MAESTROS/AS QUE PARTICIPAN Y CURSOS
La actividad está planteada para 1º ciclo.

Los tutores serán los encargados de preparar el material.

Para la realización de esta actividad es conveniente la participación de 2 maestros/as en el aula, para ir supervisando la tarea.

Uno de los maestros supervisará además el tiempo, indicando el  cambio.



TEMPORALIZACIÓN
Un primer momento para preparar el material.
1º SESIÓN:  área de plástica
·         Explicación de la actividad indicando que se realizará un gran mural.  Enseñamos las diferentes fichas que tenemos que colorear y recortar, enfatizando en la necesidad de que sea de forma adecuada.
·         Realización de la actividad en gran grupo, donde colorearemos 6 hojas y recortaremos 4 hojas de las 10 que tenemos en total. Esto se debe a que así para la próxima sesión podemos ir trabajando por pequeños grupos.
2º SESIÓN: área de lengua
·         Volvemos a explicar la actividad, esta vez incorporamos la indicación de los 3 primeros espacios
·         Ubicamos los carteles del ESPACIO 1,2 Y 3,  explicando la tarea a realizar en cada uno. Intentaremos no indicar el tiempo a los alumnos/as puesto que esto puede llevar a que tomen como una carrera la actividad.
·         Ubicamos en un lugar visible para toda la clase la hoja ejemplo.
·         Formamos 3 grupos heterogéneos, cada grupo se ubicará en un espacio, con todo el material preparado en cada uno de ellos.
·         En el ESPACIO 1, quedarán 4 hojas por colorear puesto que ya se colorearon 6 en plástica.
·         En el ESPACIO 2, quedarán 2 hojas por recortar, más las que en el ESPACIO 1  se vayan creando.
·         En el ESPACIO 3, contarán con las letras de 4 hojas recortadas en la clase de plástica, además tendrán que ir pegando en cada una de las fichas que también deben tener preparadas.
·         Comenzamos la actividad, cada 10 minutos el grupo  rota de espacio.

3º SESIÓN:  área de lengua
·        Recordamos la actividad, enseñando al grupo todos los materiales que se han ido creando, así como la hoja ejemplo, mientras vamos ubicando los espacios 5 y 6.
·        En gran grupo y con los espacios marcados, explicamos lo que tenemos que hacer en cada espacio, creando con todos los alumnos/as las tres primeras fichas acabadas en la sesión anterior.
·        ESPACIO 5, los alumnos/as deberán indicar una palabra que comience por la letra que se indica, entre todos elegimos una palabra y elegimos a un alumno/a para que la escriba, indicando que debe estar escrita en grande, así como repasarla con rotulador negro. De esta manera podemos crear dos o tres fichas que pueden ser usadas para el ESPACIO 6 al inicio de la actividad de hoy.
·        Aparentemente el hecho de escribir una palabra puede ser más rápido pero para ello tendremos que hacer hincapié en el tamaño y en el repaso de las mismas. De esta manera en este apartado se deberá consensuar la palabra, escribirla y repasarla.
Comenzamos la actividad, cada 10 minutos cambiamos, intentando que al finalizar la clase todas estén acabadas.
4º SESIÓN: área de plástica
·         En esta sesión realizaremos en gran grupo el mural, para ello tenemos que tener ya el papel cortado y todas la fichas anteriores terminadas.
·         1º Los alumnos/as ubicarán, sin pegar, las diferentes fichas con las letras por orden alfabético.
·         Una vez que está colocado y todos están de acuerdo en la disposición, los alumnos/as irán pegando las diferentes fichas, para ello, unos pueden ir poniendo pegamento y otros pegando.
·        Cuando terminemos lo colocaremos en el aula haciéndonos una foto con él.

EL MATERIAL PARA LA ACTIVIDAD SE PUEDE SOLICITAR AL CORREO pupilaes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario