DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y SU DESARROLLO |
La actividad consiste en la creación de un mural que recoja todas las letras del abecedario. A lo largo de la actividad se utilizarán sesiones en el área de plástica y de lengua. Así mismo se utilizarán diferentes tipos de agrupamientos, como la utilización de carteles que designarán diferentes espacios, en los cuales se contemplará una tarea diferente. ESPACIO 1: COLOREAR ESPACIO 2: RECORTADO ESPACIO 3: IDENTIFICACIÓN MAYÚSCULA-MINÚSCULA Y PEGADO ESPACIO 4: ESCRITURA DE PALABRAS ESPACIO 5: REPRESENTACIÓN DE LA PALABRA A TRAVÉS DEL DIBUJO La actividad tendrá lugar como una actividad en cadena, a través de grupos cooperativos para llegar a un fin común, donde los grupos irán rotando por los diferentes espacios. En esta actividad se persigue que los alumnos cuiden el orden, tengan cuidado y se esfuercen en sus producciones, ya sean de coloreado, recortado o pegado, todo no vale. |
MAESTROS/AS QUE PARTICIPAN Y CURSOS |
La actividad está planteada para 1º ciclo. Los tutores serán los encargados de preparar el material. Para la realización de esta actividad es conveniente la participación de 2 maestros/as en el aula, para ir supervisando la tarea. Uno de los maestros supervisará además el tiempo, indicando el cambio. |
TEMPORALIZACIÓN |
Un primer momento para preparar el material. |
1º SESIÓN: área de plástica · Explicación de la actividad indicando que se realizará un gran mural. Enseñamos las diferentes fichas que tenemos que colorear y recortar, enfatizando en la necesidad de que sea de forma adecuada. · Realización de la actividad en gran grupo, donde colorearemos 6 hojas y recortaremos 4 hojas de las 10 que tenemos en total. Esto se debe a que así para la próxima sesión podemos ir trabajando por pequeños grupos. |
2º SESIÓN: área de lengua · Volvemos a explicar la actividad, esta vez incorporamos la indicación de los 3 primeros espacios · Ubicamos los carteles del ESPACIO 1,2 Y 3, explicando la tarea a realizar en cada uno. Intentaremos no indicar el tiempo a los alumnos/as puesto que esto puede llevar a que tomen como una carrera la actividad. · Ubicamos en un lugar visible para toda la clase la hoja ejemplo. · Formamos 3 grupos heterogéneos, cada grupo se ubicará en un espacio, con todo el material preparado en cada uno de ellos. · En el ESPACIO 1, quedarán 4 hojas por colorear puesto que ya se colorearon 6 en plástica. · En el ESPACIO 2, quedarán 2 hojas por recortar, más las que en el ESPACIO 1 se vayan creando. · En el ESPACIO 3, contarán con las letras de 4 hojas recortadas en la clase de plástica, además tendrán que ir pegando en cada una de las fichas que también deben tener preparadas. · Comenzamos la actividad, cada 10 minutos el grupo rota de espacio. |
3º SESIÓN: área de lengua · Recordamos la actividad, enseñando al grupo todos los materiales que se han ido creando, así como la hoja ejemplo, mientras vamos ubicando los espacios 5 y 6. · En gran grupo y con los espacios marcados, explicamos lo que tenemos que hacer en cada espacio, creando con todos los alumnos/as las tres primeras fichas acabadas en la sesión anterior. · ESPACIO 5, los alumnos/as deberán indicar una palabra que comience por la letra que se indica, entre todos elegimos una palabra y elegimos a un alumno/a para que la escriba, indicando que debe estar escrita en grande, así como repasarla con rotulador negro. De esta manera podemos crear dos o tres fichas que pueden ser usadas para el ESPACIO 6 al inicio de la actividad de hoy. · Aparentemente el hecho de escribir una palabra puede ser más rápido pero para ello tendremos que hacer hincapié en el tamaño y en el repaso de las mismas. De esta manera en este apartado se deberá consensuar la palabra, escribirla y repasarla. Comenzamos la actividad, cada 10 minutos cambiamos, intentando que al finalizar la clase todas estén acabadas. |
4º SESIÓN: área de plástica · En esta sesión realizaremos en gran grupo el mural, para ello tenemos que tener ya el papel cortado y todas la fichas anteriores terminadas. · 1º Los alumnos/as ubicarán, sin pegar, las diferentes fichas con las letras por orden alfabético. · Una vez que está colocado y todos están de acuerdo en la disposición, los alumnos/as irán pegando las diferentes fichas, para ello, unos pueden ir poniendo pegamento y otros pegando. · Cuando terminemos lo colocaremos en el aula haciéndonos una foto con él. |
EL MATERIAL PARA LA ACTIVIDAD SE PUEDE SOLICITAR AL CORREO pupilaes@hotmail.com
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